top of page

Información institucional

Los colegios profesionales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL) tuvieron su origen a finales del siglo XIX. Aunque los primeros colegiados del CDL Córdoba se dan de alta en el CDL en el año 1942, no es hasta 1948 cuando se abre el libro de Actas, el 13 de noviembre de 1948, siendo Decano en funciones José Ramón Hidalgo Barcia. Su decanato abarcó desde 1949 a 1973. El 21 de diciembre de 1971, fue nombrado Decano Honorario a perpetuidad.


El Acta del 9 de febrero de 1973 recoge la siguiente noticia “el Secretario del Consejo Nacional (de fecha 9 de enero) comunica al CDL Córdoba que, por acuerdo del mismo, el Colegio Provincial de Córdoba se transformaba en Colegio de Distrito Universitario, comenzando a funcionar como tal el día 1 de enero del corriente año.


Las reuniones de la Junta de Gobierno y de las Asambleas, hasta la sede actual, se celebraron en el local del Colegio y en el salón de actos de distintos Institutos Nacionales de Enseñanza Media, como el de “Séneca” o el de “Luis de Góngora”, así como en el de Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Enseñanza General Básica.

 

A lo largo de nueve décadas, se han inscrito en el CDL Córdoba 3215 profesionales, siendo entre 1970 y 1979, el periodo en el que se contó con mayor número de personas colegiadas (1144).

​

Los objetivos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Córdoba han ido adaptándose a las nuevas realidades impuestas desde la profesión docente. A partir de los años 80, la presencia de otros campos profesionales colegiados, como los arqueólogos, que crean su sección el 20 de abril 1989 o los Intérpretes de Patrimonio, con sección desde el 21 de febrero de 2014,  le otorga dinamismo y apertura a una institución nacida casi exclusivamente docente. 

bottom of page